¿Qué hacer si mi página web no aparece en Google? Es la pregunta más frecuente que nos llega de nuevos emprendedores. Por lo general, la respuesta de algunas agencias de SEO es que existen más de 300 parámetros de clasificación y un sin número de respuestas sin sentido.
En nuestro caso, resumimos nuestra solución para aparecer en Google en dos puntos. Primero, determinar las razones frecuentes y reales para no aparecer en Google. Luego, la solución para que tu sitio aparezca en Google.
8 razones por las que tu web no aparece en Google
Es un sitio recién creado o nuevo
Esta es la primera razón por la cual no apareces en los resultados de búsqueda. Recuerda que según datos de Xataka, cada minuto se crean en promedio 600 paginas web, mientras que otras estadísticas reducen esta cifra a 800.000 páginas creadas diariamente. Esto significa un gran volumen de datos por recopilar y administrar. Entonces, ¿Cómo sobresalir entre tantas?
Insuficiente autoridad de tu sitio web
La respuesta a nuestra pregunta anterior es: con autoridad. La autoridad de una página web es la fuerza con la que el motor de búsqueda clasifica un sitio web. Esto lo hace a través de distintas métricas que se basan en la cantidad de enlaces que apunta a tu sitio web. Pero ¿Cómo obtenerlos en mi sitio web? Lo primero a establecer es si estás correctamente indexado.
No has indexado tu sitio web
Cuando me preguntan ¿Por qué mi página web no aparece en Google?, mi respuesta corta es: no estás indexado en Google. De aquí parte nuestro concepto de rastrear e indexar un sitio web. El rastreo es cuando los robots de Google visitan tu sitio en búsqueda de algo nuevo, pero, este rastreo le dará la información suficiente para saber si debe indexar o no.
Pésima configuración del sitio web
Son cientos de cursos en línea “con métodos famosos” para hacerte rico en internet a través de una página web. Pero, todos olvidan educar sobre la importancia de la correcta configuración de un sitio web.
No únicamente se trata de instalar un WordPress para aparecer en Google. Detrás de esto existen configuraciones de plugin, sitemaps e incluso entender tu propio theme (la plantilla o diseño de tu sitio web).
Compraste un dominio penalizado
Aquí radica la importancia de la auditoría SEO profesional. Recientemente, hemos observado como algunas agencias SEO recomiendan comprar dominios expirados o antiguos. Esto no solamente es riesgoso, sino que puede poner en gran riesgo tu proyecto web.
Puedes utilizar nuestro formulario de contacto si después de probar nuestra solución para aparecer en Google esta no funciona. Además, tu mensaje debe ser urgente si compraste un dominio expirado.
Sitio web no optimizado
Esto es distinto a la configuración web. Recuerdo que a principios de 2010 se nos decía que debíamos tener la mayor cantidad de plugin e imágenes de alta calidad para que el sitio web fuera atractivo. Cómo resultado, obtuvimos sitios web muy pesados, con contenido que nunca se visualizaba.
Adicionalmente, le sumamos a esto que el internet de aquella época no era el mejor. Aunque en la actualidad el acceso a internet y computadoras ha mejorado, esto no significa que dejemos de lado la optimización web.
Entre menos plugin tengas instalados mejor, pero también debes estar atento a la configuración de tu theme (plantilla) y que tan rápido carga tu web. Para enterarte de esto, prueba la siguiente herramienta gratuita: PageSpeed Insights (es de los desarrolladores de Google, así que tómalo como un excelente referente).
La nuestra ha dado un total de 92 puntos posibles de 100. Un número excelente, pero tú puedes llegar a 100.
Sitio web no optimizado … Para móviles
Volviendo en nuestra historia, desde 2014 se ha exigido un desarrollo absoluto para dispositivos móviles. Luego, con la pandemia que todos queremos olvidar de 2020, Google dio prioridad a los sitios que realmente respondiera a la solicitud de millones de personas que se conectan a través de su smartphone.
Ahora, es probable que tu sitio web cargue en los últimos dispositivos de Samsung o Apple, pero, no olvides que la cantidad de población que tiene smartphones de última generación es poca. Entonces, un sitio web no optimizado para escritorios, será mínimamente probable que sea para smartphone, como resultado, Google no mostrará tu sitio web en sus resultados de búsqueda.
Thin content o contenido escaso
“El contenido es el rey” es lo que Google a través de sus constantes desarrollos nos ha advertido desde el inicio. Aunque actualmente la publicidad juega un gran papel, nuestro objetivo es que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, ¿Está lista para aparecer en ellos?
Si únicamente instalaste WordPress en un dominio que recién compraste, Google creerá que eres una de esas 800.000 páginas que se crearon el día anterior. Además, pensará que eres spam o página basura. Por lo tanto, no se molestará en indexarte hasta que cambie su opinión de ti.
Una página web debe contar mínimamente con la información del sitio en que centra su nicho, las políticas de privacidad, términos y condiciones, cookies, datos personales, contacto, entre otros contenidos. Luego, crear el contenido para la cual fue creada.
Solución para aparecer en Google
Si te saltaste todo lo que hemos mencionado anteriormente para leer sobre nuestra solución para que tu página web aparezca en Google, debo advertirte que parte de esa solución es entender lo que hemos escrito en los puntos anteriores. A continuación, algunas formas para aparecer en Google.
Crea, configura y envía tu Sitemap a Google
Un sitemap es el término inglés que significa mapa de sitio web. Esto se refiere a cómo se encuentra organizado tu sitio web en cuanto a categorías, páginas, entradas, etiquetas, imágenes y otras variables.
En la actualidad, cualquier plugin de SEO te genera un sitemap automático. Entonces, evitemos la ingeniería y programación para crear uno desde cero. Además, estos plugins de SEO actualizan instantáneamente cada uno de los movimientos que haces en tu sitio web.
Una vez creado, debemos ingresar a https://search.google.com/search-console?hl=es donde encontraras rápidamente la siguiente ventana.
Aquí debes escribir el nombre de tu dominio y posteriormente clic en continuar. Te aparecerá la siguiente ventana.
Esta es la parte donde debes verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS. Si tienes dudas de como hacerlo, simplemente sigue el paso a paso explicado en el siguiente enlace Cómo verificar que eres el propietario de un sitio web.
Luego de lograr la verificación, simplemente ingresamos a nuestra herramienta y buscaremos sitemaps, como se observa en la siguiente imagen. Posteriormente, buscaremos añadir un sitemap y listo, únicamente deberemos agregarla en nombredetuweb.com/sitemap_index.xml.
Ahora, una de las formas para verificar si realmente existe el sitemap, es escribir en el navegador tu página web y agregarle a la URL la palabra /sitemap_index.xml o /sitemap.xml.
Utiliza el Site Kit by Google para facilitarte el trabajo
Si nuestra explicación anterior te parece un poco tediosa de realizar, Site Kit by Google es la solución a nuestros problemas. Es un plugin que puede instalarse desde WordPress. Simplemente, te pide conectar tu correo electrónico de Gmail, dar los respectivos accesos de configuración y listo.
Para aquellos que no tienen experiencia, únicamente debes buscar la sección de plugin, en la ruta wp-admin/plugins.php de tu sitio. Luego clic en añadir nuevo y procedemos a utilizar su buscador interno escribiendo Site Kit by Google.
En mi caso aparecerá activo, ya que lo utilizo. Pero, te aparecerá instalar ahora, como lo muestra el plugin de MonsterInsights – Google Analytics Dashboard for WordPress. Por cierto, no olvides investigar acerca de MonsterInsights.
Soluciona todos los errores anteriores
Creo que para darle solución a tu pregunta sobre ¿Por qué mi página web no aparece en Google? Debí empezar por este consejo. Sin embargo, prefiero advertirte sobre un trabajo que se debe realizar a diario.
Tu sitio web debe estar en constante actualización y nos referimos a todo en conjunto. Plugin actualizados, últimas versiones instaladas de tu WordPress (O sistema de gestión de contenido – CMS – que utilices), contenidos, políticas, plantillas, formularios, etc.
La velocidad de carga es importante. Si tu web no carga en escritorio o móviles, simplemente Google no la indexara, por lo tanto, mantén tu sitio lo más acelerado y liviano posible. De lo contrario, todos nuestros consejos para aparecer en Google hasta ahora serán en vano.
Aumenta la autoridad de tu sitio web
Los enlaces te ayudan a aumentar la autoridad de tu sitio web y quien diga lo contrario simplemente te está mintiendo o quizás estás en curso de “hágase rico sin invertir”. Lastimosamente, para ganar dinero con Google debes estudiar y poner en práctica lo que estudias.
Por lo tanto, te invito a
- Lee, ¿Qué es el linkbuilding? Primero.
- Luego investiga sobre Qué son backlinks y por qué los necesito
- Terminamos con consejos sobre cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google.
Únicamente, cuando leas lo anterior, accede a nuestra área de servicios de enlaces SEO. Te prometo que tenemos lo que necesitas.
Finalmente, espero haber dado una respuesta acertada a tu pregunta sobre ¿Por qué mi página web no aparece en Google?, con la solución que resumo en: configurar, actualizar, publicar contenido, enviar sitemap a Google y comprar los mejores enlaces del mercado.